Naranjas Naturales valencianas

Producción Integrada

La PRODUCCIÓN INTEGRADA es un Sello de Calidad de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los campos de NARANJAS TRADICIONALES.

Para conceder el certificado de Producción Integrada se han realizado sobre los campos de NARANJAS TRADICIONALES unas actividades periódicas de control del sistema de producción del cultivo, se ha analizado el producto y comprobado el sistema de calidad aplicado para su elaboración.

La Producción Integrada en la agricultura se refiere a la obtención de productos agrícolas de Alta Calidad mediante el uso de métodos y prácticas de cultivo que respeten el medio ambiente.

La Producción Integrada en NARANJAS TRADICIONALES da respuesta a estas exigencias utilizando sistemas agrícolas que aprovechan al máximo los recursos y mecanismos de producción naturales, y aseguran a largo plazo una agricultura sostenible, utilizando métodos biológicos y químicos de control, y otras técnicas que hagan compatibles las exigencias de la sociedad, la protección medio ambiental y la productividad de las explotaciones agrícolas.

Se trata de la obtención de productos primarios mediante una agricultura razonada, que utiliza métodos respetuosos con el medio ambiente y que garantiza la seguridad alimentaria, y la rentabilidad de las explotaciones.

La certificación de NARANJAS TRADICIONALES bajo la norma de Aseguramiento Integrado de Fincas conlleva un seguimiento y control de todo el proceso de elaboración del producto, desde antes de que los árboles sean plantados en nuestras fincas hasta que el producto final es servido por el comercializador, realizando las siguientes acciones:

  • Preparación del terreno para nuevas plantaciones: Eliminación de restos vegetales procedentes de anteriores cultivos. No está permitida la desinfección química. La profundidad mínima de suelo explorable por las raíces será de 40 cm. Aportar estiércol.
  • Plantación: El material vegetal provendrá de viveros autorizados, deberá estar certificado. No se pueden utilizar patrones sensibles a Phytophtora. Con objeto de que la maquinaria pueda pasar por las filas, se recomiendan grandes marcos de plantación. El patrón/injerto empleado se ha de escoger por la capacidad de adaptarse al microclima y/o a las posibles carencias de la parcela.
  • Riegos: Se fijan los volúmenes máximos de agua a utilizar. Se exige una mínima calidad en el agua de riego.
  • Fertilización: En el suelo al inicio y cada 5 años, y de hojas cada 2 años, para calcular las dosis se realizarán los análisis correspondientes. Se limitan las cantidades máximas, se aconseja el tipo de abonado y la fecha de abonado.
  • Fitorreguladores: Se limitan las sustancias a utilizar y se controlan las condiciones de uso. Se aconseja realizar el rayado de las ramas para incrementar el cuajado en variedades con problemas de fructificación.
  • Poda: La poda será bianual. Se prohíbe la quema de rastrojos, y se recomienda la trituración en la parcela y aportarlos al suelo.
  • Manejo del suelo y control de malas hierbas: Se recomienda utilizar medios mecánicos para eliminar las malas hierbas. Se prohíbe la utilización de aperos que destruyan la estructura del suelo. La vegetación espontánea desde mediados de otoño a invierno no se eliminará. Se recomiendan una serie de materias activas y sus dosis máximas.
  • Control de plagas y enfermedades: Hay listas de materias activas recomendadas. La maquinaria de aplicación debe ser revisada periódicamente. Realizar los tratamientos estrictamente necesarios. Tener presente la fauna auxiliar y utilizar otros medios de lucha como las feromonas.
  • Recolección: No se recogerán los frutos mojados. Se exige un estado de madurez mínimo para la recolección. Se eliminarán frutos dañados.
  • Postrecolección: Se evitarán en lo posible. Hay una lista de materias activas recomendadas y sus dosis.

Las ventajas de estar certificado bajo el Sello de Producción Integrada son que:

  • Disminución del uso de productos fitosanitarios, reduciendo los costes de la explotación.
  • La cantidad de residuos químicos que recibe el medio ambiente es menor con este sistema de producción.
  • Se respeta el equilibrio biológico del sistema agrario.
  • Aumenta la calidad de los productos debido a que no poseen casi residuos de productos químicos.
  • Los mercados internacionales y los consumidores son cada día más exigentes. En un futuro muy próximo la demanda de estos productos aumentará, y las cosechas obtenidas convencionalmente puede que no tengan salida en los mercados.

Los campos de NARANJAS TRADICIONALES son un referente nacional en el sector citrícola, puesto que además de garantizar la producción integrada, nos preocupamos por una limitación en tratamientos fitosanitarios y químicos en el campo.

Este sello de calidad asegura la confianza necesaria al cliente final para poder comprar naranjas online en nuestra tienda de naranjas por Internet. 


NaranjasTradicionales
calle sant antoni 28 Corbera, Valencia 46612