Por todos es conocido que la miel es un producto de origen natural que contiene múltiples beneficios para el organismo, es por ello, que vamos a repasar algunos de las propiedades de esta, así como utilidades de la misma para el organismo, y en concreto aquella procedente de lugares en los que se cultivan naranjas, la miel de azahar.
Antes de nada, tener claro que la miel es un producto fabricado de forma totalmente natural por las abejas a partir de la transformación del néctar que obtienen de las flores que encuentran a su alrededor, con el fin de alimentar a la colmena en la que se desarrollan. Esta ha sido estudiada a lo largo de los años por la cantidad de propiedades que contiene, entre las que podemos encontrar algunos antisépticos, calmantes naturales, su uso como laxante, producto diurético, bactericida y demás beneficios para el organismo humano.
Entre los beneficios y usos más conocidos, además de su sabor agradable y dulce, que es utilizado en muchas ocasiones como endulzante de comidas y bebidas, encontramos la gran cantidad de recursos y propiedades que contiene en su composición, de las que sin duda se destacan las antibacterianas, antisépticas, anti-inflamatorias y calmantes.
Beneficios y propiedades de la miel de azahar
A diferencia del resto de mieles que podemos encontrar, esta tiene en particular que el néctar a través del cual se fabrica proviene de las flores del naranjo y el limonero en su mayoría, flores de azahar. Consiguiendo como resultado un producto muy sutil y suave al paladar, que puede ser aprovechado para la creación de múltiples platos o endulzar algunos de ellos.
En su composición podemos encontrar complementos como lo son el potasio, fósforo, fructosa y glucosa, que hace que la absorción del endulzante sea mucho más rápida que el propio azúcar en sí. Además, destacan usos como pueden ser un tranquilizante o sedante de origen natural, perfecto para acompañar tisanas de leche antes de irnos a dormir.
Otro uso que se puede obtener de este producto, es el de ayuda frente a irritaciones de garganta, para ellos simplemente debemos mezclar un poco de esta con zumo de limón exprimido, consiguiendo de este modo calmar los accesos de tos. Por último, de forma externa, pero del mismo modo, como beneficio para nuestro organismo, la aplicación de la misma sobre heridas, ayudarán a su cicatrización por su acción antimicrobiana y antiséptica.
Además de lo comentado anteriormente, esta es utilizada en innumerables ocasiones con el fin de obtener remedios naturales y caseros frente a síntomas alérgicos y su tratamiento, ayuda a la reducción del colesterol y a prevenir, por consiguiente, problemas cardiovasculares, y por último, gracias a los efectos laxantes que posee, ayuda a la eliminación del estreñimiento.
A modo de resumen, las principales propiedades de la miel de azahar pueden resumirse en las siguientes:
- Antibacterianas, reforzando el sistema inmune y actuando como un excelente remedio natural contra las bacterias.
- Cicatrizantes, ayudando a la cicatrización de heridas externas.
- Ayuda a la disminución de enfermedades crónicas.
- Posee beneficios anti-cáncer, por lo que ayuda a su prevención.
- Por último, en su composición encontramos una amplia lista de minerales que son muy beneficiosos para el organismo como lo son el zinc, el potasio, el boro, magnesio, calcio, selenio, cobre y sodio.
Y es que, tomar una cucharada de miel de azahar al día puede aportarnos múltiples beneficios y propiedades para nuestro organismo, algunas de ellas difíciles de obtener de otro modo de forma natural, al mismo tiempo que disfrutamos de un endulzante natural creado a base de flores de limones y naranjas tradicionales.