La Semana Santa tiene postres típicos que nos endulzan estas fechas tan especiales. Sin desmerecer a los pestiños, las monas de pascua o la leche frita, te queremos contar cómo hacer torrijas caseras con miel, una receta sencilla y deliciosa.
Hay muchas maneras de hacer este postre, casi tantas como hogares, pues es una elaboración tan extendida que en todas las familias se hacen y por ello todos tenemos nuestros trucos. Si eres ya un experto en preparar torrijas seguro que le darás tu toque personal y, si eres principiante, seguir esta sencilla receta de torrijas por pasos te llevará a un resultado increíble, ¡ya verás!
Ingredientes para hacer torrijas caseras con miel
Lo primero que tenemos que tener en cuenta son los ingredientes a utilizar para saber cómo hacer torrijas caseras con miel:
– Pan: tradicionalmente el pan utilizado para esta receta es una barra del día anterior, pero que tenga mucha miga. No obstante en la actualidad hay a la venta pan especial para hacer torrijas con el que quedan también muy buenas, ¡la elección es tuya! En caso de que uses la barra de pan, tiene que estar dura, y tienes que partir las rebanadas de entre 2 y 3 centímetros.
– 1 litro de leche: normalmente se usa entera pero puedes utilizar la que tengas por casa.
– 1 o 2 huevos grandes para rebozar, aunque a medida que reboces quizá veas que necesitas más.
– Canela en rama y cáscara de naranja para darle un sabor especial a la leche.
– Aceite de girasol: esto también depende de a quién le preguntes porque en muchas casa se usa aceite de oliva también para freírlas. Depende del gusto de cada uno, en principio el aceite de girasol le da menos sabor a la torrija para que el resto se potencie, pero con aceite de oliva suave podemos conseguir el mismo efecto.
– Miel: si es natural, mejor que mejor, pues además de tener mejor sabor tiene menos añadidos y es más beneficiosa para nuestro organismo.
Además de estos elementos hay quien posteriormente usa azúcar y canela para espolvorear sobre las torrijas, lo dejamos a tu elección porque con la miel quedarán muy dulces igualmente, ¡depende de tu gusto!
6 pasos para saber cómo hacer torrijas caseras con miel
Como os decíamos, hay muchas recetas sobre cómo hacer torrijas caseras con miel y estamos seguros que, como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo. Si tú las haces diferentes puedes contárnoslo y decirnos por qué te gusta más de esa manera. ¡Nosotros te contamos la nuestra!
1. Poner a calentar la leche
El primer paso es poner la leche en una cazuela junto con la rama de canela y la cáscara de naranja, lo calentamos hasta que casi llegue a hervir. De este modo, el sabor tanto de la canela como de la naranja pasa a la leche, dándole un gusto único que después pasará a nuestras torrijas.
2. Batimos el huevo
Retiramos la leche del fuego antes de que empiece hervir y tapamos la cazuela, dejando ahí la canela y la cáscara de naranja valenciana para que acabe de darle sabor. Mientras se atempera un poco la leche, puedes ir batiendo bien los huevos, ya sea a modo manual o con un toque de batidora. Saber cómo hacer torrijas caseras con miel es tan sencillo que no te tienes que preocupar de llegar a ningún punto de batido con el huevo, solo que no quede grumo.
3. Pasamos las torrijas por la leche
Una vez tengamos nuestros huevos batidos y la leche ha reposado es hora de bañar las torrijas. Las puedes introducir en la leche con la ayuda de una espátula. Lo importante es que queden muy bien empapadas, pero sin que se te lleguen a romper.
Por ese motivo el pan del día anterior es una opción genial, la miga se empapa pero al estar ya endurecida es más resistente.
4. Rebozamos las torrijas en el huevo
Una vez que tengamos todas nuestras torrijas empapadas en leche ponemos una sartén con aceite a calentar. Mientras, vamos a ir rebozando las rebanadas ya mojadas en leche por el huevo, por ambas caras bien mojadas y dejamos escurrir el sobrante antes de meterlas a freír.
5. Freímos las torrijas
Un punto importante para saber cómo hacer torrijas caseras con miel es el punto de calor del aceite. Tiene que estar en un punto medio-alto porque nuestra intención es que se doren, y no se quemen, pero que no esté bajo como para que la torrija absorba más aceite del que queremos.
Cuando el aceite tenga temperatura, las vamos poniendo en la sartén, doramos por un lado y luego por el otro. Ayúdate para darles la vuelta con lo que más cómodo te suelas encontrar, bien con una espumadera, una espátula o bien con dos tenedores haciendo palanca,pero ¡con cuidado de no quemarte!
6. Las ponemos a reposar
A medida que las tengamos doradas por ambos lados las vamos sacando de la sartén y las ponemos en una bandeja en la que previamente habremos colocado papel de cocina. Este es un truco para saber cómo hacer torrijas caseras con miel porque así el aceite sobrante será absorbido por el papel.
7. Les ponemos miel
Una vez que las tengamos todas en la bandeja y el papel ha cumplido su función lo quitamos o bien ponemos las torrijas en otro recipiente para evitar que este se pegue a nuestro delicioso postre.
Después ya solo queda darle el toque mágico, añadirle miel de azahar natural de naranjastradicionales.es por encima, de este modo podrás añadirle al gusto. También hay quien le añade canela en polvo por arriba para darle otro toque de sabor.
Otra forma de saber cómo hacer torrijas caseras con miel es añadir esta última cuando calentamos la leche, junto con la rama de canela y la cáscara de naranja, porque así la miel se disuelve en la leche y, cuando empapemos las torrijas ya le estaremos dando el sabor. De cualquier modo, ¡ambas recetas son deliciosas!