Llámenos al 962561030 675500061 *Envío Gratuito.+ de 10 años onlineCOMPRAR AHORA.

Arroz cremoso a la naranja: aprovecha los productos valencianos

Arroz cremoso a la naranja

La huerta valenciana es conocida por sus excelentes productos. Todo tipo de verduras y hortalizas se cultivas en sus campos a la sombra de los grandes naranjos acariciados por el sol de su clima templado. Sin embargo, sus productos más conocidos son el arroz y las naranjas, algo que, a priori, parecen no llevarse tan bien culinariamente hablando.

Hoy, para sorprenderte, te traemos una deliciosa receta en la que se mezclan esos dos ingredientes. De una forma sutil y deliciosa, los sabores clásicos de la huerta valenciana, se mezcla con el grano de los humedales: arroz cremoso a la naranja.

Y no, no es un postre, sino un plato completo, delicioso y sorprendente.

El arroz es un cereal muy rico en carbohidratos, más o menos 81’60g por cada 100g de arroz. También posee alrededor de 7g de proteína y vitaminas B3, B9, B7 y K. El arroz es, por tanto, una fuente de energía vital muy importante que actúa como la “gasolina” del cuerpo ya que sus hidratos de carbono están formados por largas cadenas que tardan en descomponerse y son de absorción lenta.

También es rico en minerales como el calcio y el hierro, en vitaminas como la nianicina, vitamina D, tiamina y riboflavina. Si, además, el arroz es integral, posee mucha fibra con lo que facilita la digestión y está comprobado que, en el arroz integral, existen cadenas de neurotransmisores y antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades neurodegenerativas.

Todo esto, unido a las enormes propiedades de las naranjas, nos da como resultado un arroz cremoso a la naranja no solo como plato sabroso, sino completo y sano.

Ingredientes

100 g. de arroz por persona

2 o 3 lonchas de jamón lonchas de jamón por persona

6 setas de cardo

2 zanahoria

1 puerro

2 naranja

2 cucharadas de mantequilla

1 trozo de queso parmesano para rallar

200 ml. de caldo de ave, aunque esto puede variar ya que se debe poner siempre el doble de caldo que de arroz y además lo queremos dejar cremoso, por tanto, hay que contar 200ml por cada 100g de arroz y comprobar que no se queda seco ni caldoso.

Aceite de oliva

Sal y perejil al gusto

Elaboración del arroz cremoso a la naranja

Picar el puerro y la zanahoria a cuadraditos y rehogarlos en una sartén a fuego lento con aceite de oliva virgen durante unos 10m. Han de quedar cocinados pero no muy pochados.

Cortar las setas en cuadrados pequeños y añadirlo rehogando todo junto durante unos minutos más.

Pela las naranjas de forma que se quede la cáscara fina, sin la parte blanca. Separa unas pocas cascarás, las más bonitas, para cortarlas en juliana muy fina, casi en hebras, y el resto déjalas enteras.

En la sartén donde están las zanahorias, el puerro y las setas, añade el arroz calculando 100g por comensal y rehógalo todo durante unos minutos. Echa las cáscaras de naranja enteras y las tiras finas de piel de naranja.

Vierte en la sartén el caldo de pollo calculando que se necesita el doble de líquido que de arroz, es decir, 200g de caldo por cada 100g de arroz que hayas puesto, y añade tan solo el zumo de media naranja.

Deja que se cueza todo junto durante unos veinte minutos, no más o el arroz nos quedará demasiado hecho y el grano muy abierto, si quieres dejarlo al dente, puedes ir probándolo de vez en cuando y calcula unos 17 minutos más o menos.

Cuando el arroz casi esté hecho, retira las pieles grandes de a naranja y corta una tira de jamón por persona a cuadraditos pequeños reservando un par de lonchas para el emplatado.

Añade el jamón, la mantequilla y el queso Parmesano rallado. Remuévelo hasta que se incorporen bien todos los ingredientes procurando siempre que el arroz quede cremoso, meloso, como se suele llamar. Ni seco, ni caldoso. Puedes ir añadiendo alguna cucharada más de caldo si ves que lo necesita.

Para el emplatado, asa las lonchas de jamón calculando una o dos por persona y sirve el arroz a un lado del plato con un poco de Parmesano rallado y un toque de perejil picado a mano con el cuchillo.

Procura servirlo muy caliente o se perderá parte del delicioso aroma.

Por supuesto, como siempre te aconsejamos, los ingredientes han de ser de primera calidad y recién cosechados o el sabor del plato puede variar mucho. Por ello te recomendamos comprar Denominación de Origen Arroz de Valencia y para acabar de rematar el plato con los mejores productos, comprar naranjas de Valencia en Naranjas Tradicionales, donde en tan solo 24h te llegarán recién recolectadas y sabrosas. Ahora solo te queda lanzarte a probar esta deliciosa receta y que la disfrutes, ¡bon profit!