Llámenos al 962561030 675500061 *Envío Gratuito.+ de 10 años onlineCOMPRAR AHORA.

Cómo hacer naranja escarchada para tu roscón: claves

Cómo hacer naranja escarchada

¿Sabes cómo hacer naranja escarchada? Es uno de los ingredientes esenciales para un roscón de Reyes tradicional aunque también es una golosina natural muy rica. Además, puedes utilizarla en bizcochos y cocas caseras. Te contamos todas las claves para hacer naranjas escarchadas en casa y que queden perfectas: ricas, vistosas y con una textura muy agradable.

Cómo hacer naranja escarchada para tu roscón en 6 pasos

1. Un buen producto, la primera clave para preparar naranja escarchada

Ten en cuenta que preparar naranja escarchada solo requiere tres ingredientes: naranjas, azúcar y agua. Así que la influencia de la calidad de la naranja y su estado en el resultado es enorme.

Elige naranjas de calidad, naturales, sabrosas y aromáticas. Que estén en su punto y no se hayan arrugado o secado porque ha pasado demasiado tiempo desde que fueron cosechadas.

Puedes comprar naranjas a domicilio en naranjastradicionales.es con la seguridad de que son frutas naturales de temporada cosechadas en su punto justo de maduración y enviadas directamente sin pasar por cámara.

2. Lavado, un paso inicial si te planteas cómo hacer naranja escarchada casera

Es importante lavar previamente cada fruta porque vas a confitar las naranjas y escarcharlas con su piel. Es decir, esta se va a comer y por seguridad siempre debe lavarse. No necesitas nada especial, solo hacerlo bajo el grifo frotando con la mano suavemente o con un cepillito suave. En un minuto puedes tener una naranja lavada.

3. Primera cocción, un paso opcional

Hay dos tipos de naranjas confitadas: las dulces y las que son dulces y amargas al mismo tiempo. Si eres muy, muy goloso, necesitas las primeras. Si te gusta la mermelada de naranjas amargas te gustará la segunda aunque es más dulce.

Para las segundas no debes hacer nada en este paso, solo cortar las ruedas de naranja. Pero si quieres quitar el amargor debes hacer un primer cocido de las naranjas.

Para ello córtalas en ruedas de medio centímetro de grosor, aproximadamente. Y cuécelas en una cazuela cubiertas con agua y una pizca de sal, dejando que hiervan solo un minuto. Entonces, escúrrelas y lávalas. Hazlo con mucho cuidado, suavemente, para que no se estropeen.

4. Mide los ingredientes para confitar naranjas

Por cada dos naranjas necesitarás 400 gramos de azúcar y 300 ml de agua.

5. Cómo confitar la naranja, el paso clave para hacer naranja escarchada

El siguiente es el paso más importante del proceso: confitar la naranja.

Para ello en una sartén pon dos capas de ruedas de naranja y cúbrelas con el azúcar y el agua. Si es necesario usa más de una sartén, te quedará mejor que si pones muchas capas en un solo utensilio.

Pon la sartén al fuego y cocina suavemente durante entre una hora y hora y media. Debes mover la sartén de vez en cuando para asegurarte de que el almíbar cubre las naranjas por todas partes.

Poco a poco el almíbar irá espesando. Cuando ya esté muy espeso y la pulpa se vea muy brillante, de color intenso y si se mira al trasluz traslúcida, retira la sartén del fuego.

6. Secado, otro paso importante para hacer naranjas escarchadas

Ahora tienes naranjas confitadas en almíbar, ¿cómo hacer naranja escarchada? El paso siguiente es el secado.

Saca las ruedas de naranja con el almíbar muy espeso adherido a ellas de forma no homogénea. Y sécalas siguiendo uno de estos dos métodos, el que te resulte más cómodo.

  • Secado de naranjas escarchadas en horno. Disponlas sin que se toquen entre sí en una placa de horno colocándolas sobre una lámina de papel de hornear. Mételas en el horno a 50ºC dejándolas varias horas dentro, dándoles la vuelta cada 30 o 40 minutos. Pasadas las primeras dos horas puedes acelerar el proceso horneándolas sobre una rejilla. Pero nunca a más de 50 grados centígrados.
  • Cómo hacer naranja escarchada con secado al aire. Colócalas sin que se amontonen ni se hagan capas sobre una rejilla de cocina en una encimera o una mesa. Deja que se sequen al aire durante varias horas o de un día para el siguiente. El almíbar al secar es el escarchado de las naranjas.

Si te planteas cómo hacer naranja escarchada en casa ten en cuenta estas claves. Son mucho más ricas que las frutas compradas, más naturales, con un sabor más intenso y una mejor textura. Además puedes utilizarlas también como acompañamiento del chocolate a la taza o para bizcochos, cupcakes y otras recetas de repostería, además de para hacer Roscón de Reyes casero.