Ya estamos cerca de que comience el verano y ya empiezan a notarse las altas temperaturas, por lo que va siendo hora de buscar maneras de refrescarnos con un sabroso helado de limón casero.
De entre todos los sabores, el limón siempre ha sido el más refrescante y por eso, te vamos a decir cómo preparar un delicioso helado de limón hecho en casa, sencillo de preparar y con ingredientes baratos y fáciles de encontrar en todos los supermercados, pero el resultado también depende de la calidad de los ingredientes. Por ello, en nuestra tienda online puedes comprar limones online en naranjastradicionales.es para preparar esta receta.
Ingredientes
Estos son los ingredientes principales que necesitas para preparar helado de limón casero. Más adelante, en la parte de consejos, tienes algunos otros que son opcionales si quieres mejorar su cremosidad.
- 100 gramos de zumo de limón
- 400 gramos de leche condensada
- 300 gramos de nata para montar
Preparación del helado de limón casero
La preparación es bastante sencilla, accesible para todo el mundo y no te llevará más de diez minutos. También esta receta es perfecta para hacerla con los niños. Estos son los pasos a seguir.
Monta la nata
El primer paso para elaborar un delicioso helado de limón casero es montar la nata, para eso, necesitamos que la nata para montar tenga como mínimo un 35% de materia grasa, en caso de ser light, no montará correctamente.
Un truco para que se monte la nata es enfriar la nata metiéndola en la nevera y el bol también tiene que estar frío. En caso de que el bol no entre en la nevera, puedes llenarlo de agua con hielo.
Bate la nata a una velocidad media, si tienes varillas eléctricas será mucho más sencillo. Procura no pasarte de velocidad y tiempo para que no se vuelva mantequilla.
Ralla y exprime los limones
Después de montar la nata lava los limones y sécalos. Luego ralla la piel y exprime su jugo, recuerda que tienes que conseguir al menos 100 g de zumo, y cada limón suele tener una media de 48 g de jugo, por lo que procura tener dos o tres a mano.
Mezclar todo
Lo siguiente es mezclar tanto el zumo y las ralladuras de los limones con la leche condensada y luego ve incorporando poco a poco la nata montada mientras remueves hasta conseguir que la mezcla esté cremosa.
Dejar que se enfríe
Pon el helado de limón casero en un recipiente, si este es metálico mejor, y mételo en el congelador durante tres horas.
Consejos para que el helado sea más cremoso
Estos son algunos consejos opcionales, pero que pueden ayudarte si lo que buscas es mejorar la cremosidad del helado. Lo más importante sería evitar que se formen cristales de hielo cuando se congele.
Una forma de evitarlo es añadiendo azúcar glas cuando estemos montando la nata, ya que al tener una pequeña cantidad de almidón, ayuda a que tenga una consistencia firme. Otros ingredientes con propiedades anticongelantes pueden ser la miel, el azúcar invertido o el jarabe de maíz.
Otro consejo es introducir aire a la mezcla, que lo puedes hacer batiendo manualmente la mezcla o añadiendo claras a punto de nieve.
Cómo servir el helado casero
Antes de servirlo, sácalo del congelador cinco minutos antes, para que se atempere, de esta forma tendrá una textura más cremosa y brillante cuando se sirva.
Sirve el helado de limón casero en copas de helado, o en tarrinas que tengas en casa. Puedes decorarlo con hojas de menta, pero también puedes usar ralladuras de coco, almendras picadas o chispas de chocolate.
Y así es como se prepara el helado de limón casero, ¡no pierdas esta ocasión y disfruta de su sabor refrescante!