¿Es el aguacate fruta o verdura? Esta es una pregunta muy común, una duda que a menudo los consumidores nos plantean y sin embargo la respuesta es muy sencilla. Vamos a aclarar las claves de esta confusión y aportar la respuesta a esta pregunta.
¿Es el aguacate fruta o verdura? Responde tus dudas
La botánica aclara que el aguacate es una fruta y no una verdura
No hay más vuelta de hoja, sencillamente ante la duda de si el aguacate es fruta o es verdura, solo hay una respuesta posible: es una fruta. Y la respuesta la aporta la botánica.
¿Por qué? Porque, botánicamente hablando, frutas son todos aquellos frutos de una planta que contienen una o varias semillas en su interior. El hueso del aguacate es la semilla de la que puede nacer un nuevo aguacatero. Por tanto, no hay duda alguna de que el aguacate es una fruta.
En cambio, las verduras no dan un fruto con semilla. Por ejemplo, de las lechugas o espinacas comemos sus hojas, de la zanahoria y el nabo su raíz o de la alcachofa la flor. Estas son verduras. Y sus semillas salen de una flor sin estar dentro de un fruto.
El aguacate se come como fruta o verdura
Gran parte de la confusión sobre si es el aguacate fruta o verdura se debe a la forma en que habitualmente se consume. Coloquialmente se tiende a denominar fruta a un fruto dulce o ácido que se consume mayoritariamente tal cual y como postre, aunque se pueda emplear en preparaciones saladas. Sin embargo, la verdura raramente se utiliza como postre, y se come cruda o cocinada en platos salados.
En realidad es una perversión del lenguaje y una simplificación. Hay otros frutos que, como el aguacate, se consumen más en platos salados que en platos dulces. Un buen ejemplo de ello es el tomate, que es otra fruta aunque no tengamos la costumbre de clasificarla como tal culinariamente hablando.
No obstante, el aguacate puede utilizarse como ingrediente para postres tanto como para servir en preparaciones saladas y eso no altera el hecho de que sea una fruta. Se puede utilizar en helados, en bizcochos y en batidos, entre otras preparaciones.
El aguacate es un vegetal pero no una verdura sino una fruta
La parte comestible del aguacate es su pulpa, que se encuentra bajo la piel y rodea el hueso o semilla. Si quisieras obtener una planta de aguacatero a partir de la semilla podrías hacerlo. De hecho, es una forma divertida de hacer una actividad con niños y mostrarles más sobre el mundo que les rodea.
El hueso de esta fruta tiene la capacidad de crear una nueva vida: una planta que con los años dará más frutas: los riquísimos y saludables aguacates.
Comer el aguacate: cómo disfrutar de este alimento con frutas y verduras en preparaciones saludables.
Ya hemos dado respuesta a si es el aguacate fruta y verdura. Pero, ¿cómo puedo comer aguacates? La verdad es que el aguacate es una fruta muy versátil y combina a la perfección tanto con muchas frutas como con una amplia gama de verduras. Con ellas se pueden preparar ensaladas, tostadas, canapés, brochetas y otras preparaciones ricas y sabrosas. Puedes comprar aguacates online en naranjastradicionales.es y consumirlo de muchos modos diferentes.
Estas son algunas combinaciones de aguacate con otras frutas:
- Aguacates rellenos de piña.
- Ensalada de naranja con aguacate.
- Canapés de crema de aguacate y frambuesas.
- Ensalada de aguacate con mandarina.
- Aguacate con aliño de limón.
- Tomates rellenos de aguacate.
- Tostadas de aguacate y naranja sanguina.
- Batido de aguacate, naranja y plátano.
También se puede combinar con infinidad de verduras. Y estos son solo algunos ejemplos de riquísimas combinaciones de aguacate con verduras.
- Ensalada de lechuga y aguacate.
- Aguacates rellenos de cintas de espárragos blancos.
- Crema de aguacates y berros.
- Tostadas de pulpa de aguacate con verduras de hoja verde aliñadas.
- Hojas de endivia rellenas de aguacate.
- Escarola con lonchas de aguacate.
- Hojas de achicoria roja rellenas de daditos de aguacate
- Crema de espinacas con aguacate.
Y aquí algunas ideas de platos que combinan aguacate con frutas y verduras.
- Ensalada de espinacas con aguacate y naranja.
- Col lombarda fresca con aguacate y mandarina.
- Tostadas de crema de aguacate con zanahoria rallada y naranja sanguina.
- Aguacates rellenos de tomate con canónigos.
Con todos estas ideas como punto de partida, ya solo te queda disfrutar del sabor y propiedades de esta fruta inigualable: el aguacate.