Llámenos al 962561030 675500061 *Envío Gratuito.+ de 10 años onlineCOMPRAR AHORA.

naranjasmaxgmailcom logo 1532531941

Ensalada de naranjas con bacalao

ensalada de naranja con bacalao

La ensalada de naranjas con bacalaoes un plato exquisito, saludable y muy fácil de preparar. Los platos más conocidos de este tipo pertenecen a la gastronomía tradicional andaluza: el remojón granadino, el pío antequerano y la ensalada malagueña, ¡pero no son las únicas!

En las versiones más modernas de esta ensalada se añaden más ingredientes a la pareja cítrico y pescado y aparecen aderezos más originales. Además, en algunos casos el bacalao ahumado o preparado en brandada sustituye al tradicional bacalao desalado.

Vamos a mostrarte cómo preparar la ensalada básica y a darte ideas para variar este plato y disfrutarlo a menudo con diferentes matices de sabor. Así podrás introducir variedad en tus menús de diario o para los fines de semana. Y disfrutar comiendo de forma saludable y sencilla.

Receta de ensalada de naranjas con bacalao

Antes de ver cómo preparar la ensalada de naranjas con bacalao, un inciso. Es importante elegir buenos productos que realmente aportan el sabor y jugosidad necesarios para una ensalada de matrícula de honor. Puedes comprar naranjas online en naranjastradicionales.es y recibirlas a domicilio para usar en tus platos.

Ingredientes para cuatro raciones

  • 4 naranjas grandes
  • 300 gramos de bacalao desalado
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • unas gotas de vinagre
  • sal (opcional)

Cómo se prepara la ensalada

  1. Pela al vivo las naranjas y córtalas en ruedas o sacando los gajos limpios. El primer tipo de corte es ideal para una presentación tradicional, el segundo para una presentación más moderna.
  2. Escalda el bacalao solo un minuto en una cazuela con abundante agua hirviendo con un pellizco de sal. Saca y escurre bien pasado ese tiempo. Es justo lo necesario para que las lascas se desprendan con facilidad y quede perfecto.
  3. Pon en una fuente grande o en platos individuales una cama de naranja y por encima las lascas sueltas de bacalao. Adereza todo con unas gotas de vinagre y unos hilos de aceite de oliva virgen extra. Probablemente no necesite sal pero si has desalado el bacalao en exceso es momento de corregirlo añadiendo una pizca de sal a la ensalada de naranjas y bacalao antes de servirla.

¿Qué ingredientes forman parte de la receta típica de Andalucía?

Además de los ya mencionados (las naranjas, el bacalao y los propios del aliño) el plato tradicional suele llevar:

  • Patata cocida. Generalmente se corta en ruedas y es la base sobre la que van los demás ingredientes de la ensalada.
  • Huevos cocidos. Habitualmente se sirve uno por persona y se incorporan pelados y cortados en gajos o en ruedas.
  • Aceitunas verdes o negras. Aportan mayor punto de sazón al plato y eso hay que tenerlo en cuenta. Tradicionalmente se añadían 6 u 8 por ración. En la actualidad de suelen picar a cuchillo y retirar el hueso. No solo por comodidad al comerlo, también para que el punto de sazón esté equilibrado en cada bocado. Las negras dan más profundidad de sabor y una intensidad de sazón más suave.

La versión extremeña es parecida pero suele incluir cebolla crujiente cortada en tiras no muy gruesas.

Cómo hacer una ensalada de naranjas con bacalao original: 7 ideas

Vamos a mostrarte las mejores combinaciones de ingredientes para añadir a nuestra receta básica de ensalada de naranjas con bacalao. Ampliarás tu recetario de forma sencilla y podrás disfrutar de una dieta más variada partiendo de una receta básica que por sí sola ya es exquisita.

  1. Añade a la receta base hinojo fresco limpio cortado fino y por cada ración 1/2 cucharadita de alcaparras.
  2. Aliña con una vinagreta suave a la que previamente hayas añadido una cucharadita de miel de azahar y unas escamas de pimiento seco ahumado.
  3. Completa con unas láminas de aguacate. Pon una pieza mediana o grande para cuatro personas. Puedes rociarlas con unas gotas de limón en lugar de vinagre.
  4. Añade granos de granada; una pieza para cuatro raciones es suficiente.
  5. Pon mitad naranjas dulces y mitad naranja sanguina y adereza con una cucharada de hierbas frescas picadas mezclando a partes iguales cebollino, eneldo y perejil.
  6. Para lograr una ensalada de naranjas con bacalao de plato único añade a la receta base un plato de espirales de pasta de colores cocidas o un vaso de arroz cocido.
  7. Para una ensalada de naranjas y bacalao festiva añade 8 colas de langostino cocido y una base de cogollo de escarola fresca.