Llámenos al 962561030 675500061 *Envío Gratuito.+ de 10 años onlineCOMPRAR AHORA.

Ensalada de tomate y aguacate: sabor y nutrientes a partes iguales

ensalada tomate aguacate

Preparar una ensalada de tomate y aguacate es muy sencillo y una forma estupenda de disfrutar de un plato sabroso, nutritivo y saludable. Ambos, además de tener un sabor estupendo, aportan una buena variedad de vitaminas. El aguacate es rico en ácidos grasos beneficiosos para la salud y el tomate en licopeno, un potente antioxidante.

En primavera y verano la ensalada de tomate y aguacate es estupenda para cuidarse disfrutando. Puedes comprar aguacates en naranjastradiconales.es y asegurarte el mejor sabor con aguacates cultivados en España.

Ensalada de tomate y aguacate: receta sencilla, sabrosa y nutritiva

Para que disfrutes al máximo del sabor y beneficios de la ensalada de tomate y aguacate vamos a mostrarte la receta base que es estupenda para servir como entrante, así como un montón de ideas de cómo completarla en otras ocasiones en las que la quieras servir como plato único para ir variando su sabor e incluir en tu dieta una mayor variedad de nutrientes. Las cantidades son para cuatro raciones.

Ingredientes para preparar la receta básica de una ensalada de tomate y aguacate

  • 2 aguacates maduros
  • 2 tomates medianos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • medio limón
  • pimienta negra recién molida
  • sal

Cómo se hace la ensalada de tomate y aguacate paso a paso

  1. Lava y pela los tomates. Córtalos en ruedas no muy finas y repártelos en una fuente, cubriendo la base y superponiéndolos ligeramente entre sí para que quede mejor presentado y luego se reparta bien el aliño.
  2. Corta por la mitad los aguacates, retira el hueso y con ayuda de una cuchara separa la parte comestible de la piel.
  3. Pica en daditos el aguacate y rocíalo con el zumo de limón antes de repartirlo sobre las ruedas de tomate. Adereza con sal, espolvorea generosamente con pimienta negra recién molida y aliña con unos hilos de aceite de oliva virgen extra.

¿Qué hierbas frescas le van bien a este plato de aguacate y tomate?

Las que mejor le van son el cebollino, el orégano, el eneldo y la albahaca fresca. Cambian mucho el sabor si usas una u otra pero de todas las maneras es riquísima.

  • Cebollino. Lávalo con agua fría y añádelo muy picadito. Si tienes la planta en casa en primavera o verano cuando florezca puedes añadir sus flores separando sus inflorescencias, aporta el mismo sabor pero la presentación de la ensalada de tomate y aguacate quedará espectacular.
  • Orégano, aunque también puedes usarlo seco lo ideal es añadir unas hojitas frescas.
  • Albahaca. No piques las hojas porque se oscurecen. Puedes ser muy generoso con ella, aporta mucho aroma y sabor y casa de maravilla con el aguacate y el tomate.
  • Eneldo. Con poca cantidad le darás la chispa de sabor justa para transformar la receta base de la ensalada.

Cómo hacer ensalada de tomate y aguacate para cenar o para mediodía

Con unos pocos ingredientes añadidos esta receta básica de ensalada se convierte en un plato más completo. Aquí tienes 5 opciones deliciosas:

Añade un cuarto de cebolla morada pequeña en tiras, además de sabor le da un contraste crujiente muy rico, unos daditos de queso fresco (o de tofu si prefieres una ensalada de tomate y aguacate vegana) y daditos de pimiento rojo.

Completa la ensalada con maíz dulce cocido (una lata mediana o una mazorca), pon también unas láminas o trozos de atún en conserva y cuatro huevos duros cortados en cuartos.

Mezcla en un cuenco un bote de garbanzos cocidos, 100 gramos de hojas de espinaca frescas y 2 rabanitos pelados y laminados, mezcla bien con una vinagreta suave y mézclalo con la receta original de la ensalada de tomate y aguacate. Añade 80 gramos de bacalao ahumado en tiras o en daditos.

Añade una docena de colas de langostino cocido, 100 gramos de canónigos limpios y cuatro huevos poché.

Añade 4 tomates secos en conserva cortados en daditos, dos cucharaditas de alcaparras, 2 pepinillos en vinagre laminados y dos latitas de filetes de anchoa en conserva, poniendo los filetes de anchoa en forma de enrejado sobre los demás ingredientes.