El souffle de naranja casero es un postre esponjoso, delicado y delicioso. Un dulce tradicional que no faltaba durante décadas en las cartas de los mejores restaurantes. Hoy en día hacerlo en casa es una forma divertida de disfrutar de la repostería como actividad de ocio y el resultado es un postre exquisito con el que sorprender a tu familia o invitados.
Anímate a prepararlo con esta receta paso a paso y verás que resulta más fácil de lo que esperabas. Cuida las cantidades y los tiempos para obtener un buen resultado y elige productos de calidad para su elaboración. Puedes comprar naranjas de Valencia en naranjastradiconales.es para lograr un souffle de magnífico sabor y aroma.
Ingredientes para hacer souffle de naranja casero
- 40 gramos de mantequilla
- 110 gramos de azúcar blanquilla
- 30 gramos de azúcar glas
- 2 o 3 naranjas
- 125 ml leche
- 6 huevos (es necesario usar 3 yemas y 6 claras)
- 10 gramos de harina de trigo convencional o ligera
- 10 gramos de harina de maíz refinada (blanca)
Cómo hacer souffle de naranja casero paso a paso
- Saca la mantequilla con antelación de la nevera y déjala sobre un plato para que se reblandezca. No la fundas.
- Coge cuatro moldes para souffle y unta todo su interior con una capa de mantequilla.
- Espolvorea el interior de los moldes con azúcar para que se adhiera bien a la fina capa de mantequilla.
- Lava y seca dos naranjas. Ralla su piel.
- Exprime hasta obtener 250 ml de zumo de naranja. Ponlo en un cazo al fuego y deja que reduzca su volumen a la mitad. Es importante que seas cuidadoso con las cantidades para hacer el souffle de naranja casero perfecto.
- Calienta el zumo de naranja con la leche, pero no dejes que rompa a hervir.
- Separa las yemas de las claras.
- Bate 3 yemas de huevo con 10 gramos de harina de trigo, 10 gramos de harina de maíz y 20 gramos de azúcar hasta obtener una textura cremosa, fina y homogénea.
- Añade la ralladura de naranja a la mezcla de zumo de naranja y leche. Ve añadiendo la crema anterior poco a poco y removiendo con las varillas para evitar que cuaje. Quedará una mezcla un poco más espesa.
- Retira del fuego y deja que se enfríe bien.
- Bate las seis claras a punto de nieve. Es muy fácil si lo haces en un recipiente grande y seco, con ayuda de unas varillas eléctricas. También lo puedes hacer con varillas de mano o en un robot de cocina, si lo prefieres.
- Ve incorporando poco a poco la crema de naranja ya fría a las claras montadas a punto de nieve. Mezcla con movimientos envolventes y sin batir para que no se bajen.
- Rellena los moldes con la mezcla e introdúcelos sobre una bandeja en el horno que ya deberá estar caliente a 180ºC.
- En unos 7 u 8 minutos los souffles de naranja ya estarán listos. Ve vigilando el horno sin abrir la puerta y cuando hayan doblado su volumen sácalos.
- Espolvorea los souffles de naranja caseros con azúcar glas y sirve de inmediato para que no se bajen.
Trucos para un souffle de naranja casero perfecto que no se baje
Preparar souffle en casa es fácil. La única dificultad que puede tener o el miedo que hace que algunas personas no se atrevan a prepararlo es que se baje. Pero con estos trucos evitarás que te suceda y podrás servir el souffle de naranja casero e inflado en la mesa.
- No abras el horno mientras el souffle se hornea. No debe bajar su temperatura. Cuando lo abras debe ser porque ya está hecho y vas a retirar los moldes del horno.
- Evita las corrientes de aire, ya que pueden hacer que el souffle se desinfle. Mantén cerradas las ventanas mientras lo horneas y hasta después de haberlo servido. Por eso es un postre ideal para servir en casa. Si vas a hacer una cena en la terraza o el jardín mejor preparar otros postres como la tarta de mandarina o el granizado de naranja.
- Sé muy cuidadoso con la temperatura del horno, que debe estar a 175ºC. Si está más frío de lo indicado a los soufflés les costará subir. Y si está demasiado caliente, quedarán burbujas de aire en su interior que luego harán que se desinfle más rápidamente.