Descubre el mejor bizcocho de naranja y cómo prepararlo tú mismo en casa con esta receta. Disfruta de un resultado esponjoso, de sabor agradable, su punto justo de humedad y un magnífico aroma.
Para su preparación puedes comprar naranjas en internet en naranjastradicionales.es cultivadas en España y recibirlas a domicilio.
Receta del mejor bizcocho de naranja paso a paso
El recipiente adecuado para preparar el mejor bizcocho de naranja
Para que quede en su punto justo y con la altura adecuada elige un molde tipo cake alargado de 25 cm de largo o un molde redondo de 20 cm de diámetro. Si es un molde de rosca, elige de 25 cm de diámetro
Ingredientes para preparar el mejor bizcocho de naranja casero
- Una naranja
- 2 huevos
- 140 gramos de azúcar
- 100 ml de aceite de girasol o de oliva: ten en cuenta que el primero es más neutro de sabor
- 220 gramos de harina de repostería
- 15 gramos de levadura química
- 10 gramos de mantequilla o aceite en spray para el molde, solo para hacer el bizcocho de naranja en moldes que no son de silicona
Ingredientes para decorar el bizcocho de naranja y potenciar su sabor
- 1 naranja
- 210 gramos de azúcar glas
Cómo hacer el mejor bizcocho de naranja paso a paso
- Enciende el horno a 180ºC para que se precaliente mientras preparas la masa.
- Lava, seca y ralla la piel de media naranja, solo la parte de color naranja
- Casca los huevos en un cuenco grande limpio y seco.
- Exprime las naranjas y añade el zumo al cuenco de los huevos.
- Incorpora el aceite y bate muy bien los tres ingredientes con unas varillas eléctricas o de mano hasta lograr un compuesto homogéneo y cremoso.
- Añade poco a poco el azúcar, la harina tamizada y la levadura además de la ralladura de naranja, en este orden, mientras sigues batiendo. Así conseguirás la mezcla aireada y perfecta, clave para lograr el mejor bizcocho de naranja, con la esponjosidad adecuada.
- Forra el molde con papel de horno si es metálico, dejando el lado parafinado en contacto con la masa. Si no tienes papel parafinado, usa la mantequilla o aceite en spray para untar el interior del molde y que desmolde bien. Si lo haces en un molde de silicona, no necesitas dar este paso.
- Vierte la masa en el molde y golpea su base contra la encimera con unos golpes secos. Así se asentará bien, se repartirá por igual y quedará un aireado más homogéneo. Si en la superficie aparecen burbujas muy grandes, pínchalas con un palillo o con la punta de una varilla de brocheta. Dejar sin pinchar las más finas.
- Introduce el molde en el horno sobre una rejilla o una bandeja de hornear.
- Cocina por espacio de 40 minutos sin abrir la puerta del horno durante la cocción para evitar que se baje. Si es horno de ventilación apaga el ventilador para que no quede desigual.
- Abre con cuidado y pincha el bizcocho con una varilla de brocheta. Si sale limpia, ya tienes hecho el mejor bizcocho de naranja, si sale manchada de masa, déjalo unos minutos más.
- Dejar reposar y enfriar al menos 30 minutos antes de desmoldar. Si desmoldas el bizcocho en caliente se rompe con facilidad, debe estar frío para llevar a cabo este paso.
Cómo hacer el glaseado para decorar el mejor bizcocho de naranja
- Ralla la piel de media naranja después de lavarla y secarla con cuidado.
- Necesitas 60 ml de zumo de naranja recién exprimido. Suele ser suficiente con el zumo de media naranja. Cuélalo.
- Tamiza el azúcar glas sobre un cuenco con el zumo de naranja mientras bates para que vaya adquiriendo la textura de un glaseado de naranja. Debes conseguir una mezcla homogénea, uniforme y con una densidad que se extienda con facilidad, pero que tenga cuerpo.
La decoración del bizcocho
Una vez frío el bizcocho y ya desmoldado colócalo sobre una rejilla de cocina y vierte sobre él el glaseado de naranja de modo que quede bien repartido. Puede escurrir por los lados si quieres una capa fina que se reparta también por las paredes.
Espolvorea con la ralladura de naranja. Deja enfriar para que el glaseado adquiera una consistencia más seca.
Si quieres también puedes poner un pellizco de canela molida sobre la cobertura de naranja o unas pepitas de chocolate negro. Hazlo antes de dejarlo reposar y de que endurezca el glaseado.