Llámenos al 962561030 675500061 *Envío Gratuito.+ de 10 años onlineCOMPRAR AHORA.

Solomillo de cerdo a la naranja paso a paso

solomillo a la naranja

El solomillo de cerdo a la naranja es un plato principal sabroso y con esta receta, muy fácil de preparar. Es una preparación asequible, nutritiva y saludable en la que la carne es tierna y magra y la salsa es deliciosa y de textura suave.

Solomillo de cerdo a la naranja paso a paso: receta sabrosa y nutritiva

Para elaborar esta receta y para tus desayunos y postres elige naranjas de cercanía. Visítanos para comprar naranjas por internet en naranjastradicionales.es.

Ingredientes para hacer solomillo de cerdo a la naranja

  • 2 solomillos de cerdo de unos 500 gramos cada uno
  • 3 naranjas
  • una cebolla blanca mediana
  • 3 cucharadas de brandy
  • harina de trigo o harina de arroz
  • 3 dientes de ajo medianos
  • una cucharada de miel (mejor si es de azahar)
  • 10 gramos de jengibre fresco
  • una guindilla de cayena (opcional)
  • pimienta negra
  • aceite de oliva
  • sal

Cómo hacer solomillo de cerdo a la naranja paso a paso

  1. Lava una naranja, seca y ralla su piel.
  2. Exprime todas las naranjas y cuela su zumo.
  3. Pela la cebolla y pícala fina.
  4. Pon a fuego una cazuela con un chorrito de aceite de oliva y sofríe la cebolla. Cuando empiece a coger color añade los ajos enteros pero pelados, la guindilla de cayena abierta por la mitad, el jengibre fresco rallado y rehogar dos o tres minutos.
  5. Vierte el zumo de naranja sobre la cebolla con las especias, añade el brandy y adereza con sal y pimienta negra.
  6. Cuando rompa a hervir, añade la miel y deja cocinar todo junto 10 minutos para que se haga bien. Hazlo destapado.
  7. Corta los solomillos de cerdo en medallones de unos 2 cm de grosor.
  8. Cocina los medallones de solomillo de cerdo ligeramente sazonados y enharinados sobre una sartén caliente con aceite de oliva. Hazlos dos minutos por cada lado y pon todos en una tartera o cazuela amplia y baja.
  9. Tritura la salsa para que quede fina y homogénea y viértela sobre los solomillos de cerdo. Cocina todo junto 5-7 minutos para que se termine de hacer la carne y se tomen los sabores.
  10. Rectifica de sal y de pimienta si es necesario, adereza con la ralladura de naranja y sirve enseguida el solomillo de cerdo a la naranja.

Consejos y trucos para un solomillo de cerdo a la naranja perfecto

Controla la textura de la salsa de naranja para el solomillo

Si ha quedado muy líquida antes de pasarla a la cazuela con la carne, tiene remedio. Puedes cocinarla más tiempo para que reduzca el líquido. O si prefieres hacerlo de forma más rápida diluye una cucharadita de harina de maíz refinada tipo maicena en 50 ml de agua del tiempo y añádelo a la cazuela del solomillo de cerdo a la naranja al fuego para que coja cuerpo.

Mezcla de hierbas frescas para aderezar el solomillo de cerdo a la naranja

Si te gustan las hierbas culinarias esta mezcla es ideal para servir sobre el solomillo ya en la mesa. El sabor es espectacular. Simplemente mezcla picadas muy finas una cucharada de cebollino fresco con 1/4 de cucharada de perejil y 1/4 cucharada de orégano fresco.

Marina la carne para una textura más tierna y más sabor

El solomillo de cerdo se puede marinar para ablandar las fibras de la carne. Eso sí, luego hay que secar con cuidado antes de cocinar el solomillo. Un buen marinado en este caso es cubrir los medallones con zumo de naranja, ajo picado y jengibre rallado. Puedes dejarlo varias horas en la nevera en esta mezcla.

Las mejores guarniciones para acompañar al solomillo de cerdo a la naranja

Patatas al horno para acompañamiento de la carne de cerdo a la naranja

Pela las patatas, córtalas en ruedas de 2 cm de grosor y frótalas con un diente de ajo pelado para que cojan su sabor y aroma. Colócalas sazonadas sin superponerlas en una fuente apta para horno. Cocina 45 minutos en el horno ya caliente a 200ºC.

Pasado ese tiempo añade unos daditos de mantequilla con sal y cocina 15 minutos más o hasta que tengan un bonito color dorado por fuera y al pinchar con la punta del cuchillo penetre con facilidad.

Ensalada de aguacate y naranja para guarnición

Simplemente mezcla un aguacate pelado y cortado en láminas con los gajos limpios y cortados por la mitad de una naranja. Adereza con sal, pimienta y unos hilos de aceite de oliva virgen extra.