Cuánto tarda en madurar un aguacate es una de las dudas lógicas al comprar esta fruta para saber cuánto tiempo se pueden conservar en buenas condiciones y cuándo estarán en su punto óptimo de consumo. Vamos a resolverlo.
¿Cuánto tarda en madurar un aguacate?
Estas claves tienen una gran influencia en el tiempo de maduración del aguacate.
Todas nuestras cajas de aguacate llegan al cliente con consejos para su maduración a fin de que puedas disfrutar de este producto maduro cuando te convenga. Visítanos para comprar aguacates ecológicos online en naranjastradicionales.com.
Diferentes variedades de aguacate, distinto ritmo de maduración
Una cuestión importante y que poca gente conoce es que no todas las variedades de aguacate maduran al mismo ritmo. Algunas variedades lo hacen más rápidamente y otras tardan más tiempo en madurar, con lo que puedes conservar más cantidad en casa sin miedo a que se maduren antes de los que te conviene.
Como ejemplo, la variedad Hass y la Lamb Hass, dos de las que cultivamos en nuestras fincas en Valencia. Los aguacates de la variedad Lamb Hass se conservan más tiempo enteros porque su ritmo de maduración es más lento que la variedad Hass, por eso su conservación postcosecha es mayor.
A nivel doméstico esto no es tan importante, pero sí cuando se compra en gran cantidad, por ejemplo, para un restaurante.
El grado de madurez al cosechar el aguacate influye en cuánto tiempo se puede conservar hasta su consumo
El punto en el que se cosecha el aguacate es otra clave para su tiempo de maduración. Es importante cosechar estos frutos en su punto óptimo, ya que así llegarán al cliente en perfectas condiciones para su buena conservación y también para que pueda ir comiendo ejemplares maduros poco a poco, sin tener que esperar a todos.
Debes saber que los aguacates si se cogen antes de su punto óptimo pueden no llegar a madurar. Y si ya están maduros se deberán consumir en pocos días. Por eso es un aspecto tan importante.
En Naranjas tradicionales lo tenemos muy en cuenta para que lleguen a tu casa en perfectas condiciones.
La temperatura ambiental y el tiempo de maduración de los aguacates
Una de las cuestiones con mayor influencia en el tiempo que tarda el madurar un aguacate es la temperatura ambiental. Y es que el calor acelera la maduración mientras el frío extremo la puede llegar a detener por completo.
Cuando en casa hay calor, si dejas los aguacates cerca de una estufa o en una galería soleada, los aguacates tardan menos en madurar que si están en una zona fresca como una despensa o un sótano. Pero si los guardas en la nevera antes de que empiecen a madurar, ese frío a destiempo impedirá que evolucionen y lleguen a estar maduros, pudiendo así quedarse verdes siempre.
Por eso, qué hagas con los aguacates en casa, dónde los coloques, es clave para su conservación y maduración. Si los quieres comer enseguida, debes dejarlos en una zona cálida, pero si los quieres conservar más tiempo sin madurar, es preciso elegir una ubicación fresca.
Manejo postcosecha y su influencia en el tiempo que tarda en madurar un aguacate
El manejo de los aguacates tras su cosecha también influye en cuánto tarda en madurar un aguacate. El aguacate que se trata mal, con golpes y magulladuras, madura antes. Por eso es importante su cuidado. Nuestros aguacates llegan desde nuestras fincas a la dirección indicada por los clientes, de modo que no pasa por un sinfín de intermediarios que puedan maltratar la mercancía.
Si en su manejo los aguacates pierden su rabito o pedúnculo, esto también hará que maduren antes que si lo conservaran.
Además, los aguacates si aún están verdes no se deben guardar en nevera. Por eso es un error de frutero novato guardar los aguacates en la cámara de frío y luego sacarlo en días posteriores para vender al cliente. Sin embargo, algunos lo hacen y por eso hay quien se queja, con razón, de que los aguacates no llegan a madurar nunca.
El tamaño del aguacate y su maduración
El calibre de los aguacates también influye en su maduración. Los aguacates de pequeño tamaño tardan en madurar menos que los grandes. Así que, si quieres comerlos antes, elige los pequeños y deja los de mayor tamaño para que se conserven más días antes de madurar.