Pato a la naranja, el plato estrella de esta Navidad

Publicado el: dic 10, 2018

Categorías: Recetas con Naranjas

Etiquetas: pato a la naranja

El pato a la naranja es un plato tradicional de la cocina francesa, aunque también en china se elabora tradicionalmente un pato a la naranja más especiado y lleno de matices de sabor. Actualmente es una preparación muy popular en todo el mundo.

Por ello existen casi tantas recetas de pato a la naranja como cocineros que la preparan. Esta es una forma muy sencilla de hacer pato a la naranja, ideal para un menú de Navidad. Es rico, jugoso y tierno. ¡Una delicia!

Pato a la naranja tradicional, la receta que te hará triunfar esta Navidad

Ingredientes para hacer pato a la naranja tradicional

Para elaborar este plato necesitas los siguientes ingredientes:

- 1 pato de un kilo y medio, aproximadamente, limpio y eviscerado

- 5 naranjas de mesa de calidad y aromáticas.

- 4 patatas medianas

- 12 chalotas medianas.

- 1 copa de brandy

- 2 cucharadas de mantequilla sin sal

- 3 cucharadas de miel de azahar

- 50 ml de vinagre de Jerez

- Pimienta negra

- Sal

Cómo hacer pato a la naranja paso a paso

-Pon en un bol una naranja cortada por la mitad y bañada con el brandy. Deja macerar una hora o dos.

- Salpimenta el pato por dentro y por fuera. Introduce la naranja macerada dentro del pato, pero no tires el líquido de macerar.

- Templa la mantequilla a temperatura ambiente o derrítela 20 segundos a potencia media en el microondas, y extiéndela por toda la superficie del pato. Esto hará que el pato a la naranja quede dorado y apetecible, y su piel crujiente y deliciosa.

- Introduce el pato en una fuente en el horno ya caliente a 200ºC y pon el brandy en el fondo de la misma fuente.

- Mientras se cocina el pato, pela las patatas y córtalas en gajos. Pela también las chalotas. Sazona ligeramente ambas.

- Cuando el pato lleve media hora en el horno, abre la puerta de este y rápidamente reparte las patatas y las chalotas en la fuente del mismo, alrededor de la carne. Con una cuchara baña el pato con su jugo. Cierra con rapidez y deja cocinar 1 hora más.

- Con ayuda de un pelador o a cuchillo, saca la piel de un naranja pero sin nada de su parte blanca. También puedes hacerlo con un acanalador de cítricos, si te resulta más fácil. Corta esta piel en tiras finas.

- Cuando el pato lleve una hora cocinándose báñalo de nuevo con el jugo del asado, con ayuda de una cuchara. Hazlo con rapidez para que el horno no baje de temperatura y lograr así un pato a la naranja perfectamente cocinado.

- Unos 25 minutos antes de sacar el pato del horno, exprime las cuatro naranjas de mesa restantes. 

- Pon al fuego un cazo con el zumo de naranja, el vinagre, la piel de naranja y la miel. Deja que rompa a hervir y cocina 15 minutos hasta reducir su volumen a la mitad.

- Retira el pato a la naranja del horno y vierte los jugos en el cazo al fuego. Mezcla con una cuchara o unas varillas y cocina 5 minutos más todo junto.

- Sirve el pato a la naranja entero con su guarnición de patatas y chalotas para trincharlo en la mesa. Acompaña con la salsa agridulce de naranja en una salsera aparte, para que cada comensal se sirva salsa en la cantidad que desee.

Variaciones sobre la receta básica de pato a la naranja

Partiendo de la receta de pato a la naranja tradicional puedes añadir pequeñas variaciones para hacer otros platos igualmente deliciosos y apetecibles para Navidad.

- Para un plato de aromas asiáticos, añade a la salsa agridulce de naranja 10gm de jengibre fresco rallado, un ajo negro pelado y un anís estrellado. Además, al macerar la naranja que va introducida en el pato, añade al brandy 1 cucharada de salsa de soja y 1/2 ramita de canela.

- Para una plato  de pato a la naranja diferente sustituye el vinagre de la salsa por el zumo de medio limón. Además, añade una ramita de romero a su preparación. Y sirve el pato con los gajos de una naranja pelados y salteados un par de minutos en una cucharada de mantequilla y otra de aceite de oliva.

Esta Navidad anímate a preparar un exquisito pato a la naranja y sorprende a los tuyos con un plato delicioso, digno de una celebración tan señalada. Puedes comprar naranjas online de naranjastradicionales.es para conseguir el mejor sabor en el plato estrella de tu próximo menú. ¡Triunfarás a lo grande!

Deja un comentario

Iniciar sesion