Cómo hacer guacamole con aguacate paso a paso

Posted On: nov 17, 2020

Categories: Aguacates

Tags: guacamole , aguacate

El guacamole es una receta fácil pero compleja  a la vez ya que no existe una única forma de cómo hacer guacamole con aguacate natural, sino que puedes dejarte llevar y echarle imaginación a todo un clásico de la cocina actual.

Ni siquiera en México, de donde es tan típico este plato, hay una única forma de cómo hacer guacamole con aguacate y su forma de prepararlo varía según la zona o la región.

Hay guacamoles con una pizca de picante, otros con mucha carga de especias e incluso hay guacamole ligero si lo han de comer niños. Las posibilidades son muchas pero lo mejor es ir probando en casa hasta dar con la forma maestra de preparar un buen guacamole con aguacates y que le guste a toda la familia.

Los ingredientes básicos de cómo preparar un buen guacamole con aguacate natural son, por supuesto, aguacates y también tomates, cebollas y limón o lima. A partir de ahí podemos realizar cualquier mezcla que nos guste y que aporte un toque original, bien sea al prepararlo o luego al servirlo, ya que puede servir de base a numerosos platos fríos.

El mole, en general, es un término que en México se le da a las recetas de salsas bien condimentadas, cargadas de especias y que pueden servir para acompañar guisos y carnes. De hecho, en México, existen hasta 50 clases distintas de moles que se usan para acompañar distintos platos de carnes, verduras y pescados y cuya base principal, en este caso, es el chile.

En el guacamole la base primordial es el aguacate fresco, en su punto de maduración perfecto ya que de esa forma hará que el guacamole quede espeso y untuoso.

Aquí, al hacer guacamole con aguacate natural, el chile es solo una opción puesto que debería ser sustituido por pimiento picante o lo que llamamos guindilla fresca, nunca seca. El chile es una variedad de pimiento original de México que aunque tratemos de sustituir puede que no obtengamos el mismo sabor y que, además, no estemos acostumbrados a su picante. Nuestro consejo es que prescindamos de él y nos centremos en el aguacate y en su maravilloso sabor.

Ingredientes

2 aguacates naturales en su punto de maduración

1 tomate

½cebolla

½ limón o lima

Especias al gusto de los comensales y teniendo en cuenta si van a comer los niños: cilantro fresco, pimienta negra, comino, cayena molida, incluso un toque de curry pueden quedar muy bien en el guacamole.

Preparación del guacamole

-Abrir los aguacates por la mitad, retirar el hueso y extraer la pula del aguacate valiéndonos de una cuchara.

- En un bol, poner la pulpa de los aguacates y machacarla con un tenedor hasta que quede una especie de puré grueso.

- Añadir el zumo de medio limón o lima para evitar que el aguacate se oxide y comience  a ponerse de color oscuro. Mover para que el zumo llegue a toda la carne del aguacate.

- Rallar el tomate e incorporarlo a la mezcla.

-Picar la cebolla muy fina a cuadraditos muy pequeños. Incorporar a la mezcla.

-Añadir una pizca de sal, un chorrito de aceite y las especias al gusto.

- Mezclar todo hasta que quede una masa homogénea.

Con estos ingredientes tendremos guacamole para unas cuatro personas siempre que lo queramos para picar o tomar con los también famosos nachos. En caso de que sean más comensales solo hay que doblar las cantidades.

Aunque el guacamole se come de forma habitual como un tentempié y es una forma saludable de tomar un aperitivo, también puede valer como base a un plato ligero o a una cena fría. En tostadas, sobre una base de crujiente pan integral y con queso Brie o salmón ahumado por encima es una cena completa a nivel nutritivo, de poco aporte calórico y con grasas naturales sanas para el organismo. Solo hay que echarle un poco de imaginación, ganas y contar con unos aguacates de primera calidad, llevados a tu casa directamente desde la huerta.  Puedes comprar aguacates online y en tan solo 24h lo tienes todo listo para sorprender  a tu familia con esta maravillosa y sana receta de guacamole.

Leave a comment

Iniciar sesión