Panettone de naranja: receta paso a paso

Posted On: dic 2, 2020

Categories: Recetas con Naranjas

Tags: panettone de naranja , postres con naranjas

Llegan días familiares. Días de cenas, comidas y reuniones en las que consumimos postres y dulces típicos de esta época navideña.  La mejor y más sana forma de tomar estos dulces es hacerlos en casa, con los ingredientes naturales del mercado y con un proceso de elaboración artesano y tradicional, a través del cual, estamos poniendo en ellos no solo el cariño familiar con el que lo hacemos todo en esta época del año, sino también, los mejores productos y aquellos que nos aportan un mayor número de nutrientes.

No hay nada mejor que utilizar naranjas tradicionales para hacer tus mejores postres navideños  Con ello, además de endulzar tu mesa, estás llenándola de vitaminas y, al ser un postre casero, realizado con ingredientes y una elaboración cuidada, evitamos consumir productos procesados de bollería industrial, algo muy importante.

El panettone de naranja cumple estas funciones a la vez con un magnifico sabor. El panettone  es un dulce navideño típico de Italia que suele hacerse con masa brioche y frutas escarchadas. Al hacer el panettone de naranja le damos un toque de nuestra tierra.

El panettone de naranja se puede consumir no solo como un dulce típico de la Navidad, sino que es ideal con los desayunos, meriendas, el café de media tarde y, cómo no, acompañado de un buen chocolate caliente, donde la combinación del panettone de naranja con el chocolate nos da una explosión de sabor al paladar.

El panettone de naranja necesitará de un molde de papel que podéis encontrar en tiendas especializadas para que pueda crecer y tomar esa forma tan típica de los panettones y, aunque es un postre muy elaborado, os animamos a que lo hagáis en casa ya que es muy sabroso y poco o nada tiene que ver con los panettones que podamos comprar en los supermercados.

Ingredientes del panettone de naranja

Para la masa madre

250 g de harina fuerte

170 ml de agua

20gr de levadura fresca

Para la segunda masa

4 yemas de huevo y 2 claras

1 cucharadita de sal

150 g de azúcar

160 g de mantequilla

160ml de agua

20 g de levadura fresca

Ralladura de naranja y naranja escarchada o confitada

Elaboración del panettone de naranja

Calentar el agua ligeramente en el microondas e incorporar la levadura fresca y la harina. Mezclar muy bien y dejarlo reposar durante varias horas hasta que la masa doble su volumen. Es muy importante que hayamos calentado el agua previamente porque esto ayuda a que la levadura comience su trabajo. También es una buena opción prepararlo por la noche y dejarlo reposar, tapado, hasta la mañana siguiente, teniendo en cuenta que hay que ponerlo en un recipiente grande para que pueda doblar su tamaño. Esto formará la masa madre.

Para incorporar el resto de ingredientes de la segunda masa calentamos el agua y  mezclamos los huevos, la mantequilla fundida, el azúcar y la masa madre. Mezclar muy bien.

Tamizar la harina e incorporar a la mezcla anterior. Podemos ayudarnos con una batidora eléctrica de varillas para que quede una masa homogénea y elástica que estará en su punto cuando se desprenda de las paredes del recipiente o bol.

Añadimos la ralladura de naranja y la naranja escarchada o confitada cortada en trocitos muy pequeños.

Envolvemos toda la masa en un film transparente y la dejamos reposar varias horas más para que se mezclen bien los sabores y aromas y para que vuelva a doblar su volumen.

Cuando haya doblado de nuevo su tamaño, la sacamos del bol y la volvemos a amasar para sacar las burbujas de aire que se puedan haber formado en su interior.

Poner la masa en un molde de horno que sea alto y bien forrado con el papel especial para panettone y lo horneamos durante 40 minutos a fuego medio. Para que su color tostado quede brillante lo podemos pintar con huevo antes de introducirlo en el horno y nuestro panettone de naranja quedará listo para poner en el centro de la mesa junto con el resto de dulces de Navidad.

Leave a comment

Iniciar sesión