Ponche de naranja, la bebida estrella de esta Navidad

Posted On: dic 10, 2020

Categories: Recetas con Naranjas

Tags: ponche con naranja , ponche de naranja

Ya está aquí la Navidad y con ella vuelven muchísimas tradiciones y recetas culinarias típicas de estas fiestas. El ponche es una de ellas y en concreto este ponche de naranja, original, versátil y que puede convertirse en la bebida estrella de esta Navidad y de tu casa.

El origen del ponche procede de las India Orientales. Los marineros de la época lo introdujeron  en sus puertos europeos de origen, como Inglaterra, donde recibió el nombre de Punch y posteriormente se adaptó al castellano, llamándose ponche.

Lo común en México, en donde se supone que está más arraigada la tradición del ponche, es que se haga con frutas aromáticas que le confieren un sabor característico, como manzana, guayaba, tamarindo y caña, macerado con ron, tequila incluso brandy o whisky.

En los países anglosajones es más típico el ponche de huevo, con ron o whisky, tomándolo caliente en las fiestas navideñas o en el día de Acción de Gracias de Estados Unidos.

Para adaptarlo a nuestra tradición culinaria, nosotros te traemos el ponche de naranja, una mezcla perfecta de cítricos con especias que hará las delicias de toda la familia y tan versátil que tienes hasta tres formas distintas de prepararlo.  Eso sí, te recomendamos utilizar naranjas frescas, recién traídas de Valencia y en su punto de maduración y para ello puedes comprar naranjas de zumo a domicilio de nuestras naranjas tradicionales.

Ingredientes

  • 10 naranjas
  • 5 limones
  • 3 pomelo rojos o rosas
  • 1dl de agua mineral con gas
  • 1 rama de canela
  • 1 clavo de aroma
  • 1 manzana verde
  • Cubitos de hielo

Elaboración

Pelar, lavar y cortar a manzana a dados. Pelar, lavar y cortar 2 naranjas a dados de aproximadamente 1 cm de grosor. Introducir la fruta en una jarra o una ponchera grande y añadir el azúcar formando capas: una de fruta y una de azúcar.

Luego, exprime y filtra para quitarle toda la pulpa el zumo de los pomelos rojos, los limones y rocía con ella toda la fruta. Dejar reposar al menos 30 minutos. El azúcar y las frutas junto con el ácido del zumo formarán una especie de almíbar.

Cuando ya haya reposado, exprime y filtra e zumo del resto de naranjas y viértelo todo en la jarra con la rama de canela y el clavo de aroma.

Procura prepararlo con suficiente antelación como para dejarlo reposar todo en la nevera durante al menos doce horas antes de servirlo.

En el momento que tengas que servirlo a los comensales añade el agua mineral con gas y unos cubitos de hielo.

Lo ideal es sacar el ponche en una bonita jarra o en una ponchera grande con un cucharón y verterlo en vasos de ponche individuales.

También puedes utilizar este ponche de una forma alternativa siempre y, cuando no vayan a tomarlo los niños, sustituye el agua mineral con gas por una botella de cava Brut. ¡El resultado es espectacular!

Como tercera alternativa también puedes realizar este ponche de naranja en caliente.

Elaboración de ponche de naranja caliente

Cocer en un cazo con agua la manzana y dos naranjas cortadas a dados con la mitad el azúcar, la canela y el clavo.

Dejar enfriar un poco y luego colarlo todo, dejando solo el líquido restante.

Añadirle tres cucharadas soperas de miel y remover hasta que esté completamente disuelta.

Mezclar en una ponchera con el zumo de las naranjas, los limones y calentarlo todo en el microondas.

En esta receta solo le añadiremos la mitad del azúcar que en la versión anterior ya que al añadirle la miel se endulzará lo suficiente y el sabor cambiará de tal manera que parecerá un ponche con sabor de caramelo. Si no lo van a tomar los niños puedes añadirle un chorrito de ron o whisky. ¡Realmente delicioso!

Leave a comment

Iniciar sesión